Usted está aquí: Más Domotica > Mas domotica > Entrevista Patricia Bartolomé
 
 

Entrevista Patricia Bartolomé

E-mail Imprimir PDF

Patricia Bartolome

“Ofrecemos tecnologías para cualquier presupuesto gracias a un cuidado asesoramiento”

Patricia Bartolomé es directora comercial y socia fundadora de Hedo & Montero, una empresa que desde hace siete años ofrece tecnología de calidad al servicio de las personas. Seguridad, comunicaciones y gestión energética, forman parte de los servicios que, a través de las instalaciones domóticas, hacen más fácil la vida de sus clientes.

-    ¿Qué aporta la domótica a la vida de las personas?
-    En primer lugar, confort. La comodidad es algo que cobra más importancia cada día y la automatización de ciertos elementos tanto en el hogar como en el trabajo lo hace posible. También ahorro en muchos de los consumos, aprovechando tarifas nocturnas o calor natural, entre otras posibilidades. Y por supuesto, un gran aumento de la seguridad, ya que integrar sistemas de alarma, intrusión y cámaras de vigilancia con la apertura y cierre de puertas y ventanas, luces, etc. hace bastante más difícil el acceso no autorizado a los lugares domotizados.

-    ¿Hacia dónde se dirige la domótica en un futuro cercano?
-    Siempre tiende a integrar los diferentes sistemas proporcionando ventajas que cada elemento no tiene por separado, por ejemplo relacionando las motorizaciones y el sistema de climatización de forma que se puedan condicionar y subir las persianas cuando hay sol y aprovechar el calor natural bajando el uso de la calefacción en ese momento. La domótica siempre ha estado enfocada al confort, el ocio, la seguridad y el ahorro energético, pero cada vez cobran más importancia los dos últimos. Además cada día se demanda más y son más las viviendas y edificios que se construyen nuevos con este tipo de soluciones tecnológicas.

-    ¿Cuál es la inversión mínima requerida para domotizar una vivienda con garantías?
-    El arco es muy amplio. Varía desde los 1.000 o 2.000€ a lo que tengas para gastar… Tenemos clientes que han llegado a invertir más de 100.000 €, pero en definitiva son tecnologías que se adaptan a cualquier presupuesto. Eso sí, cuanto más cuesta, más sofisticado es el producto y mayores las prestaciones.

-    Para muchas empresas de vuestro sector el trabajo termina cuando realizan la instalación. ¿Cuál es vuestro valor añadido?
-    Planteamos el trabajo en tres fases. En un primer momento realizamos una labor de asesoramiento a través de un cuidadoso estudio de las necesidades del cliente para elegir la solución más adecuada.
Después, obviamente, nos encargamos de la instalación de acuerdo a los objetivos que hemos identificado. Y por último, ajustamos la configuración a la medida de la persona que lo va a utilizar y le enseñamos el manejo. Si un fontanero instala un grifo, todos sabemos abrirlo, pero para sacar el máximo partido de nuestros sistemas y minimizar los problemas, acompañamos a nuestros clientes en la fase se aprendizaje.

-    ¿En qué consiste vuestro servicio de renting tecnológico?
-    En definitiva es una forma de ofrecer la última tecnología con una modalidad de pago al alcance de todos.

-    ¿Cuál es vuestra relación con el mundo de la universidad?
-    Hedo & Montero imparte jornadas de formación domótica y hogar digital en los Máster de la Universidad Politécnica de Madrid, en la Universidad Europea, en el Colegio de Arquitectos y en otras asociaciones y Colegios en los que exponemos, sobre todo, una visión más objetiva que la que pueda tener un fabricante y también más práctica debido a nuestra experiencia del día a día, que en muchas ocasiones difiere de la teoría.

-    Todos vuestros productos están completamente testados. ¿Qué origen tiene la tecnología que utilizáis?
-    Nosotros no fabricamos nada, los productos con los que trabajamos son de marcas reconocidas, cuyos fabricantes hacen sus testeos (algunos hasta nos mandan versiones beta para que les ayudemos con el desarrollo final). Además, siempre pedimos material de los nuevos lanzamientos para hacer pruebas en nuestras instalaciones, antes de ofrecerlos a nuestros clientes. En ocasiones también hacemos nuestras propias integraciones para dar soluciones muy personalizadas.

“Ofrecemos tecnologías para cualquier presupuesto gracias a un cuidado asesoramiento”