Usted está aquí: Más Domotica > Mas domotica > La domótica X-10 ¿es adecuada en mi caso?
 
 

La domótica X-10 ¿es adecuada en mi caso?

E-mail Imprimir PDF

x-10 es un protocolo de comunicaciones, pero para no ponernos demasiado técnicos, es la tecnología que necesita si está buscando una solución domótica, pero no quiere o puede hacer obra.

Un sistema basado en x-10 es adecuado en estos casos debido a que manda las señales/ordenes hacia y desde el sistema central a los elementos a controlar, a través de la red eléctrica ya existente, lo que hace que no sea necesario realizar rozas y obras no deseadas.

Estos sistemas realizan el control de elementos existentes de la vivienda, persianas, caldera, luces, etc, pero si queremos poner elementos nuevos de seguridad, detectores de presencia, inundación, etc estos serán vía radio, por radiofrecuencia (RF), lo que hace que no siempre sean tan seguros como los sistema cableados.

Los sistemas x-10 además, son adecuados en lugares (viviendas u oficinas/locales) de no muy grandes dimensiones, ya que la señal se empieza a perder con la distancia y a veces no funcionan correctamente. En Hedo & Montero nunca recomendamos este tipo de sistemas si tenemos la posibilidad de hacer obra nueva y realizar un cableado, si el lugar tiene más de 100m2 o si los elementos a controlar son demasiados.

El protocolo X10 consta de bits de «direcciones» y de «órdenes». Por ejemplo, se puede decir «dispositivo nº3», «ON» y el sistema procederá a ejecutar dicho mandato encendiendo el dispositivo identificado cono 3, que puede ser una lámpara por ejemplo. Se puede direccionar varias unidades antes de dar la orden: «lámpara #3, lámpara #12», «¡encendeos!». Existen múltiples instrucciones utilizadas por el protocolo entre las cuales destacamos: ON, OFF, All Lights ON, All off, DIM, BRIGHT.

Los dispositivos de nuestra casa estarán generalmente enchufados en módulos X10 (receptores). Estos módulos proporcionan energía a los dispositivos eléctricos y aceptan órdenes X-10 para decirles lo que tienen que hacer, (ej. máquinas de café, caldera, motores, ...), o simplemente encendiéndolos y apagándolos.

Todo el sistema es muy sensible a los ruidos eléctricos por lo que es considerado como un sistema para el "hazlo tu mismo", o más bien utilízalo y amplíalo fácilmente, y tampoco se le pueden pedir maravillas.