RSS
 
 
 
 
Usted está aquí: Más Domotica > Mas domotica
 
 

Mas domotica

Categoria General

Gestión domótica de la Climatización en Viviendas

E-mail Imprimir PDF
Son bastantes los usuarios de viviendas unifamiliares que nos demandan una gestión inteligente y eficaz de la climatización con un sistema domótico, y ello se debe a que normalmente no están integrados el sistema de frío y de calor, se encuentran con partes duplicadas y en algunas estancias tienen 2 termostatos y un mando para gestionar la temperatura… además del gasto energético en algunos casos innecesario por la duplicidad de funcionamiento de estos sistemas.
En Hedo & Montero tenemos una solución domótica que integra el control de todos ellos, ya sea suelo radiante, suelo refrigerante, radiadores, bomba de calor, etc, de forma que los termostatos convencionales se sustituyen por un único termostato, táctil y con una estética inigualable, que integra y gestiona todos los sistemas de una forma eficaz e inteligente. Además este termostato es más económico que los termostatos independientes de cada sistema, ofreciendo a su vez opciones adicionales, como programaciones, escenarios, etc.
Por supuesto la solución domótica permite un control absoluto tanto desde el interior de la vivienda como desde fuera, para la gestión remota y un total confort de la vivienda.

Entrevista Patricia Bartolomé

E-mail Imprimir PDF

Patricia Bartolome

“Ofrecemos tecnologías para cualquier presupuesto gracias a un cuidado asesoramiento”

Patricia Bartolomé es directora comercial y socia fundadora de Hedo & Montero, una empresa que desde hace siete años ofrece tecnología de calidad al servicio de las personas. Seguridad, comunicaciones y gestión energética, forman parte de los servicios que, a través de las instalaciones domóticas, hacen más fácil la vida de sus clientes.

-    ¿Qué aporta la domótica a la vida de las personas?
-    En primer lugar, confort. La comodidad es algo que cobra más importancia cada día y la automatización de ciertos elementos tanto en el hogar como en el trabajo lo hace posible. También ahorro en muchos de los consumos, aprovechando tarifas nocturnas o calor natural, entre otras posibilidades. Y por supuesto, un gran aumento de la seguridad, ya que integrar sistemas de alarma, intrusión y cámaras de vigilancia con la apertura y cierre de puertas y ventanas, luces, etc. hace bastante más difícil el acceso no autorizado a los lugares domotizados.

-    ¿Hacia dónde se dirige la domótica en un futuro cercano?
-    Siempre tiende a integrar los diferentes sistemas proporcionando ventajas que cada elemento no tiene por separado, por ejemplo relacionando las motorizaciones y el sistema de climatización de forma que se puedan condicionar y subir las persianas cuando hay sol y aprovechar el calor natural bajando el uso de la calefacción en ese momento. La domótica siempre ha estado enfocada al confort, el ocio, la seguridad y el ahorro energético, pero cada vez cobran más importancia los dos últimos. Además cada día se demanda más y son más las viviendas y edificios que se construyen nuevos con este tipo de soluciones tecnológicas.

-    ¿Cuál es la inversión mínima requerida para domotizar una vivienda con garantías?
-    El arco es muy amplio. Varía desde los 1.000 o 2.000€ a lo que tengas para gastar… Tenemos clientes que han llegado a invertir más de 100.000 €, pero en definitiva son tecnologías que se adaptan a cualquier presupuesto. Eso sí, cuanto más cuesta, más sofisticado es el producto y mayores las prestaciones.

-    Para muchas empresas de vuestro sector el trabajo termina cuando realizan la instalación. ¿Cuál es vuestro valor añadido?
-    Planteamos el trabajo en tres fases. En un primer momento realizamos una labor de asesoramiento a través de un cuidadoso estudio de las necesidades del cliente para elegir la solución más adecuada.
Después, obviamente, nos encargamos de la instalación de acuerdo a los objetivos que hemos identificado. Y por último, ajustamos la configuración a la medida de la persona que lo va a utilizar y le enseñamos el manejo. Si un fontanero instala un grifo, todos sabemos abrirlo, pero para sacar el máximo partido de nuestros sistemas y minimizar los problemas, acompañamos a nuestros clientes en la fase se aprendizaje.

-    ¿En qué consiste vuestro servicio de renting tecnológico?
-    En definitiva es una forma de ofrecer la última tecnología con una modalidad de pago al alcance de todos.

-    ¿Cuál es vuestra relación con el mundo de la universidad?
-    Hedo & Montero imparte jornadas de formación domótica y hogar digital en los Máster de la Universidad Politécnica de Madrid, en la Universidad Europea, en el Colegio de Arquitectos y en otras asociaciones y Colegios en los que exponemos, sobre todo, una visión más objetiva que la que pueda tener un fabricante y también más práctica debido a nuestra experiencia del día a día, que en muchas ocasiones difiere de la teoría.

-    Todos vuestros productos están completamente testados. ¿Qué origen tiene la tecnología que utilizáis?
-    Nosotros no fabricamos nada, los productos con los que trabajamos son de marcas reconocidas, cuyos fabricantes hacen sus testeos (algunos hasta nos mandan versiones beta para que les ayudemos con el desarrollo final). Además, siempre pedimos material de los nuevos lanzamientos para hacer pruebas en nuestras instalaciones, antes de ofrecerlos a nuestros clientes. En ocasiones también hacemos nuestras propias integraciones para dar soluciones muy personalizadas.

“Ofrecemos tecnologías para cualquier presupuesto gracias a un cuidado asesoramiento”

La domotica, clave para el desarrollo energético

E-mail Imprimir PDF

domotica_ahorro_energiaCon la entrada del nuevo año nos encontramos con una subida generalizada de las tarifas eléctricas que se enmarcan dentro del aumento sistemático de los precios que se viene produciendo en los últimos años en la energía para el consumidor final.

El encarecimiento, entre otros motivos, viene dado por el paulatino agotamiento de los combustibles fósiles y el incierto despegue de las energías renovables. Esta situación ha propiciado que la energía atómica entre de nuevo como alternativa en los foros de discusión. Lo cierto es que cada vez demandamos más energía para el funcionamiento de nuestra vida.

Según datos ofrecidos por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) al ritmo actual sólo tardaremos 35 años en duplicar el consumo mundial de energía y menos de 55 años en triplicarlo. Además, el consumo energético de las familias españolas supone ya el 30% del consumo total de energía del país.

En estos momentos una de las soluciones pasa por la optimización de los recursos sobre todo a través de los sistemas de ahorro energético. En esta línea, la domótica se presenta como una solución ideal ya que nos ayuda a racionalizar el consumo, nos permite programar el funcionamiento de los diferentes aparatos y controlar el gasto energético.

Esta gestión inteligente que se automatiza de diferentes maneras, puede llevarse a cabo incluso de forma remota, utilizando nuestro teléfono móvil. Las aplicaciones más usuales que ofrece un sistema de estas características son:

Iluminación. Su consumo medio supone el 18% del total de la factura. La instalación de sensores facilita que se enciendan las luces solas al entrar en las diferentes estancias y/o zonas de paso y se apaguen cuando no haya nadie. También se puede regular y programar su intensidad aprovechando la luz natural. Podemos asegurar que nunca nos dejaremos luces encendidas durante horas sin darnos cuenta.

Temperatura. El consumo de calefacción y aire acondicionado ocupa el 40% de la factura de consumo en los hogares españoles. Es posible regular la temperatura de cada estancia mediante la programación y según haya presencia o no de personas. Los nuevos dispositivos tienen también la opción de rebajar la temperatura interior si aumenta el calor exterior, aprovechando la radiación solar o disminuyendo la temperatura o apagando el sistema si hay puertas o ventanas abiertas. El control remoto permite regular el termostato a distancia con una sola llamada telefónica. Este control llega hasta los toldos, persianas y cortinas que pueden abrirse o cerrarse para conseguir un óptimo aprovechamiento de la luz y el calor solares.

Jardín. Los sensores meteorológicos hacen posible que se suspenda el riego en función de la lluvia o humedad del suelo.

También existen los sensores de medición, que informan al sistema del consumo específico de cada una de las áreas de la vivienda o de los distintos equipos. Así, es posible conocer la distribución exacta del gasto para hacer frente a la ineficiencia energética.

En resumen, una gestión eficiente a través de un sistema domótico adecuado, no sólo nos hará la vida más fácil sino que nos ayudará a controlar a controlar el gasto energético. Una buena obra para el planeta… y para nuestro bolsillo.

 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL