Usted está aquí: Energía Solar
 
 

Energía solar en promociones inmobiliarias

Esta calculado que el Sol arroja al año sobre la Tierra unas cuatro mil veces más energía que la que consumimos hoy en día.

España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía, cifra similar a la de muchas regiones de América Central y del Sur. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.

panel solarPor esto hay que aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.

Pero como nada es perfecto, también hay que tener en cuenta que esta energía está sometida a continuas fluctuaciones y a variaciones más o menos bruscas. Así, por ejemplo, la radiación solar es menor en invierno, precisamente cuando más la solemos necesitar.

Básicamente, de la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.

Y de aquí surge la diferenciación entre Energía Solar Térmica y Fotovoltaica. Ambas son distintas y tanto el proceso de obtención, como su tecnología o aplicaciones no tienen nada que ver.

La Energía Solar Térmica es en estos momentos la más demandada y se convertirá en una instalación obligatoria a partir de 2007. Hedo & Montero se centra en la actualidad en estas soluciones y por ello hablaremos de ellas con más detalle.

Energía Solar Térmica

El calor se genera mediante los captadores o paneles térmicos y es utilizado para satisfacer necesidades como la obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.

Actualmente, y en concreto en el sector al que Hedo & Montero se dirige, la energía solar se utiliza principalmente para el calentamiento de agua. Esto además de ser una alternativa ecológica, se ha convertido en una tecnología económicamente atractiva y competitiva.

energiasolarLas principales aplicaciones de la energía solar térmica son:

  • Calentamiento de ACS.
  • Calentamiento de agua para piscinas.
  • Calefacción.
  • Secadero.
  • Calentamiento en aplicaciones industriales.
  • Desaladoras.
  • Sistemas de refrigeración.
  • Arquitectura bioclimática.
  • Conversión termodinámica: centrales solares.

Ya que la más utilizada en construcción de viviendas y edificios es el calentamiento de agua y apoyo a la calefacción, proponemos la lectura del siguiente documento donde se explica el funcionamiento de este tipo de instalaciones.

Funcionamiento e Instalación.

Esquema de Principio.

Energía Solar Fotovoltaica

Se genera electricidad y se realiza mediante módulos fotovoltaicos.

La electricidad que así se obtiene puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. También es posible inyectar la electricidad generada en la red general, obteniendo un importante beneficio.